domingo, 30 de mayo de 2021

Una nueva mirada a los monumentos de Málaga

Terminamos el curso intentando trabajar con algunos de los monumentos que  "adornan" el Paseo del Parque: El monumento al Comandante Benítez


En el centenario del desastre de Annual, consideramos ineludible trabajar en clase la pertinencia o no de este monumento en Málaga.
Lo primero que destacamos es la completa ignorancia hacia el personaje y a los hechos a los que hace referencia.
Debatir y polemizar sobre algo de lo que se ignora no nos pareció oportuno, por lo que decidimos hacer un trabajo de documentación en las clase s de 4º de ESO.

La aparición del libro póstumo de Jorge Mª Reverte, El vuelo de los buitres, permitió un primer acercamiento a través de las reseñas aparecidas en prensa

Recomendamos  como lectura voluntaria una de las primera de Ramón J. Sender, Imán


 El trabajo debía responder a las siguientes cuestiones.
a) Origen del protectorado en el norte de Marruecos (1906)
b) Los enfrentamientos en las minas del Rif (1909) y su impacto en la Semana Trágica de Barcelona.
c) La rebelión de las kabilas. El liderazgo d Abd-el -Krim. 
d) El desastre de Annual (1921) 
e) El expediente Picasso: responsabilidades. Un ejercito incompetente y mal equipado y organizado.
f) El uso de gaz mostaza en la guerra
g) ¿Cómo explicar el monumento al comandante Benítez?
h) Conclusiones. ¿Una guerra legítima)

Los trabajos presentado tanto de forma individual o en equipo, fueron muy desiguales tanto en el tratamiento de los contenido, como en el aspecto formal. Abundó l wipidedia, el corta pega que hacia clones unos trabajos de otros. No obstante, algunos destacaron por presentación y por el enfoque crítico de los contenidos

Destacamos algunos.
Blanca Rico Galán de 4º C
https://www.canva.com/design/DAEfBuoSX9U/sawHXR9GQE-4PxOFCko0lA/view?utm_content=DAEfBuoSX9U&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=viewer

Julia Santana de 4º C

Germán Mata y África Vicente d  4ºC



Pabllo Agüelles y Bruno Gómez de 4º B

¿Fue realmente justa la guerra de Marruecos? 

"Por otro lado nos encontramos con la oposición bereber, pues éstos no se iban a dejar vencer fácilmente y estaban dispuesto a defender su país hasta el último momento, además de este espíritu guerrero de los habitantes del Rif nos topamos con la pésima organización, equipamiento y estrategia española encontramos como resultado el desastre de Annual. No puede ser que España siguiese manteniendo esas estrategias de pacotilla como eran los blocaos, esas fortificaciones de techo de madera, sacos de tierra y rodeado de alambre de espinas. Esa estrategia no era buena y menos construida en una montaña, en un sitio donde el agua es importante por el árido sol y las altas temperaturas. A esto se le suma el escaso equipamiento y la mala preparación, ya que todo esto no hubiese ocurrido con una mejor colocación o incluso una mayor aportación de recursos. Una vez que los bereberes cubrieron las posiciones donde podían conseguir agua los españoles tenían la guerra ganada, era solo cuestión de esperar a que muriesen a causa de la deshidratación o por enfermedades. Finalmente cabe añadir la humillación sufrida tras la entrega de armas a los marroquíes, que dispararon a sangre fría generando en total alrededor de 40.000 españoles muertos. 

En suma, la guerra de Marruecos no fue una guerra legítima y tuvo una gran represión por parte de los marroquíes sobre los españoles generando un desbalance en los beneficios y perjuicios que sacamos de aquel desastre". 




Precisamente en el momento de presentar los trabajos, apareció la noticia de la aprobación en el Ayuntamiento de Madrid de la erección de una estatua gigante de seis metros a un legionario. 
Por su indumentaria, corresponde a la guerra de Marruecos 

¿Tiene sentido este tipo de actuación pública? ¿Se puede reivindicar como gestas gloriosas, una guerra colonial, desigual y cruel y brutal? ¿Se debe reivindicar la historia más negra de este cuerpo militar que fue uno de los que se sublevó contra el gobierno legítimo en julio de 1936?
So preguntas para un debate futuro

Martínez-Almeida instalará una escultura de la Legión de seis metros en la Plaza de Oriente

Enlace a la noticia
https://www.eldiario.es/madrid/martinez-almeida-instalara-escultura-legion-seis-metros-plaza-oriente_1_7966256.html









No hay comentarios:

Publicar un comentario