Una nueva mirada a los monumentos de Málaga
Terminamos el curso intentando trabajar con algunos de los monumentos que "adornan" el Paseo del Parque: El monumento al Comandante Benítez
a) Origen del protectorado en el norte de Marruecos (1906)
b) Los enfrentamientos en las minas del Rif (1909) y su impacto en la Semana Trágica de Barcelona.
c) La rebelión de las kabilas. El liderazgo d Abd-el -Krim.
d) El desastre de Annual (1921)
e) El expediente Picasso: responsabilidades. Un ejercito incompetente y mal equipado y organizado.
f) El uso de gaz mostaza en la guerra
g) ¿Cómo explicar el monumento al comandante Benítez?
h) Conclusiones. ¿Una guerra legítima)
¿Fue realmente justa la guerra de Marruecos?
"Por otro lado nos encontramos con la oposición bereber, pues éstos no se iban a dejar vencer fácilmente y estaban dispuesto a defender su país hasta el último momento, además de este espíritu guerrero de los habitantes del Rif nos topamos con la pésima organización, equipamiento y estrategia española encontramos como resultado el desastre de Annual. No puede ser que España siguiese manteniendo esas estrategias de pacotilla como eran los blocaos, esas fortificaciones de techo de madera, sacos de tierra y rodeado de alambre de espinas. Esa estrategia no era buena y menos construida en una montaña, en un sitio donde el agua es importante por el árido sol y las altas temperaturas. A esto se le suma el escaso equipamiento y la mala preparación, ya que todo esto no hubiese ocurrido con una mejor colocación o incluso una mayor aportación de recursos. Una vez que los bereberes cubrieron las posiciones donde podían conseguir agua los españoles tenían la guerra ganada, era solo cuestión de esperar a que muriesen a causa de la deshidratación o por enfermedades. Finalmente cabe añadir la humillación sufrida tras la entrega de armas a los marroquíes, que dispararon a sangre fría generando en total alrededor de 40.000 españoles muertos.
En suma, la guerra de Marruecos no fue una guerra legítima y tuvo una gran represión por parte de los marroquíes sobre los españoles generando un desbalance en los beneficios y perjuicios que sacamos de aquel desastre".
No hay comentarios:
Publicar un comentario