sábado, 6 de abril de 2019

Paseo Literario por la Málaga del 27

El día 4 de abril de 2019, el grupo de alumnos y alumnas de 4° ESO C ha participado y disfrutado del itinerario poético dedicado a los poetas de la generación del 27 y su relación con Málaga. Son algunos de los representantes de la llamada Edad de Plata de la poesía española. Los profesores  de Lengua Castellana y Literatura acompañantes han sido doña Isabel Bonilla y don Miguel Checa Mancebo.

Plaza de la Marina junto al Cenachero y la noria al fondo

La ruta ha tenido distintas paradas en las que doña Rocío Antón Cortés, encargada de explicarnos la actividad literaria, ha ido desgranando y explicando motivos, anécdotas y poemas de diversos poetas del grupo poético del 27 y sus vivencias y experiencias malagueñas .

Entrada del puerto de Málaga
 

Muelle 1
 
El lugar del encuentro y de salida del recorrido fue el Paseo de la Farola.
 
 
 
En la primera parada nos dirigimos a la glorieta donde está Jorge Guillén (1893-1984), poeta vallisoletano enamorado de nuestra ciudad que se afinca definitivamente en 1976. Hijo adoptivo de Málaga y también fue nombrado Doctor honoris causa en 1980. Su hijo, Claudio Guillén, fue profesor invitado en la Universidad  malacitana. La lectura ha sido  Perfección  del libro Cántico (1928-1950).
 
Perfección
 
Queda curvo el firmamento,
Compacto azul, sobre el día.
Es el redondeamiento
Del esplendor: mediodía.
Todo es cúpula. Reposa,
Central sin querer, la rosa,
A un sol en cenit sujeta.
Y tanto se da el presente
Que el pie caminante siente
La integridad del planeta.
 

Luego nos dirigimos a su domicilio en Málaga en pleno paseo marítimo donde está la placa conmemorativa.

La segunda parada fue en los jardines de Muelle 1,donde se habló del poeta sevillano Vicente Aleixandre (1898-1984) y su conocido poema Ciudad del paraíso , en el que se recuerda su infancia feliz en Málaga, en concreto residió en una casa de la calle Córdoba donde existe una placa dedicada en la que se le nombra hijo adoptivo de Málaga. Vivió nueve años en Málaga y esta etapa infantil transcurrida en nuestra ciudad sería inolvidable. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1977.
 
 
Nuestra alumna Valeria Cañadillas leyó el poema más conocido de la obra de 1944 Sombra del paraíso titulado Ciudad del paraíso.
 
 
Ciudad del paraíso
 
Siempre te ven mis ojos, ciudad de mis días marinos.
Colgada del imponente monte, apenas detenida
en tu vertical caída a las ondas azules,
pareces reinar bajo el cielo, sobre las aguas,
intermedia en los aires, como si una mano dichosa
te hubiera retenido, un momento de gloria, antes de hundirte para
siempre en las olas amantes. [...]
 
 
La alumna Valeria Cañadillas leyendo el poema
 

 
La tercera parada la hicimos en el Paseo del Parque y el encuentro sería con el poeta malagueño José Moreno Villa (1887-1955). Este poeta y pintor era mayor que los otros poetas. Nació en una casa desaparecida de una calleja sita en la actual Plaza de La Marina. Fue pintor cubista como Picasso y participó activamente en la revista Litoral. Se leyó su poema Jacinta empieza a no comprender de Jacinta la pelirroja (1929). Libro que recoge su relación sentimental con una chica neoyorquina que representa un nuevo estilo e ideal femenino.
 

 
 
Parada cuarta. Seguimos nuestra ruta en dirección a Calle Strachan 4 y 7 para ver las casas natales de Altolaguirre y Prados:


Casa natal de Manuel Altolaguirre Bolín
 
Casa natal de Emilio Prados Such
 
De Altolaguirre se leyó el poema la Playa del libro  Las islas invitadas (1926):

Las barcas de dos en dos,
como sandalias del viento
puestas a secar al sol.
 
Yo y mi sombra, ángulo recto.
yo y mi sombra, libro abierto.
[...]



De Emilio Prados el Cantar de noche de su obra Jardín cerrado (1940-1946):

Ando y ando perseguido,
sin saber qué me persigue.
Nada pregunto, ni espero
que nada pueda decirme
qué camino es el que quiero.
[...]
 
La quinta parada nos llevó al poeta de Campillos José María Hinojosa (1904-1936). Situada en el Patio de los Naranjos. Sus restos mortales están enterrados en la cripta de San Lázaro de nuestra Catedral. Perteneció a una familia agrícola acaudalada. Junto a José María Souvirón y Manuel Altolaguirre editan la revista vanguardista malagueña Ambos, siendo el anticipo de lo que será Litoral. Poema leído Canción del aceitunero.
 
En el patio del museo arqueológico(antigua Aduana)
 
 
En este museo, en la sala de proyecciones, vimos un documental sobre la Generación del 27 y de la revista Litoral y la Imprenta Sur.
 
Sala de proyecciones
 

Aquí los alumnos y alumnas vieron la labor ingente realizada  por los poetas impresores Manuel Altolaguirre (1905-1959) y Emilio Prados (1899-1962)
 

 La sexta y última parada la hicimos en el Pasaje Chinitas para rememorar a Federico García Lorca (1988-1936). Visitaba Málaga en verano y era bastante amigo de José María Hinojosa, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Lorca tocaba al piano canciones populares españolas, siendo una de ellas la cantada por La Argentinita titulada "En el Café de Chinitas", antigua petenera malagueña que cuenta una anécdota sobre el torero gaditano  "Paquiro". De Lorca también se leyó El poeta pide a su amor que le escriba.
 
 Pasaje Chinitas
 
El Café de Chinitas
 
En el café de Chinitas
dijo Paquiro a su hermano:
"Soy más valiente que tú,
más torero y más gitano".
[...]
 
Con esta última etapa se finalizó el recorrido poético por la Málaga del 27. Fue una actividad muy atrayente e interesante para el alumnado. Faltó por recorrer la primera sede de la imprenta editora de Litoral en calle Tomás Heredia, 24; la casa señorial de Vicente Aleixandre en calle Córdoba; el patio del Palacio Episcopal; el Pimpi y la Plaza de la Higuera (Museo Picasso).
 
Queda para otra ocasión hacer otras paradas sobre otros movimientos literarios como el Modernismo (el  busto  de Rubén Darío está al final del Parque) y la Generación del 98 en Málaga: están los bustos de Arturo Reyes (1864-1913) y Salvador Rueda (1857-1933).
 
Este tipo de actividad es muy didáctica y pone en contacto al alumnado con las huellas de esos escritores con Málaga.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario