lunes, 29 de abril de 2019

Paraje Natural de la Desembocadura del río Guadalhorce

BREVE HISTORIA DEL PARAJE

Visita con el alumnado de 1ºA (26 de abril de 2019)
Profesores: 
Anabel Gómez y Fernando Sáez

En el paraje natural de la desembocadura del río Guadalhorce tiene su origen la ciudad de Málaga. Aquí se localiza el yacimiento del Cerro del Villar descubierto en 1965. Se trata de un asentamiento fenicio del siglo VIII a. C. Al sufrir la zona numerosas inundaciones, la población fenicia se desplazó a la actual ubicación de la capital.
Don Fernando Sáez nos contó que por el puente de acceso al paraje circulaba la línea férrea que conectaba Málaga con Vélez, Ventas de Zafarraya, Fuengirola y Coín.El ferrocarril discurría por vías estrechas junto al mar y a veces incluso sobre la playa y fue construido a principios del siglo XX y el los años sesenta todavía se contaba con parte de esta línea férrea.
En los años sesenta el paraje se dedicó principalmente a cultivos. Posteriormente en los años setenta comenzó la extracción de arenas para la construcción. La extracción de áridos creó depresiones que se inundaron con aguas subterráneas salobres, creando lagunas que posteriormente han sido remodeladas para favorecer la instalación se su actual riqueza ornitológica.
La desembocadura del río Guadalhorcefue declarada espacionatural protegido en 1989. Actualmente cuenta con 5 lagunas de agua salobre y una recientemente formada de agua dulce que queda invadida frecuentemente por las cañas herencia de los cultivos del pasado.
Para los amantes de las aves y de la naturaleza en general, es un lugar de obligada visita. Prueba de ello es que durante nuestra visita con el alumnado de 1ºESO pudimos gozar del avistamiento de hasta 36 especies diferentes de aves. Entre ellas la garcilla cangrejera, el flamenco común, el archibebe común, el correlimos zarapitín, el cormorán grande, el chorlitejo patinegro yla malvasía cabeciblanca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario